Territorio DASP: El “Paso” que teníamos que dar

Fisioterapeuta de Atención Primaria

CONTENIDOS DEL FISIO-AUDIO

– El proyecto “La llamada del DASP” implica la necesidad del cambio en uno/a mismo/a, de desarrollar la visión de un liderazgo en la profesión que empieza por ti. No se trata de buscar héroes ni heroínas, sino de aprovechar este momento “Kairós” para hacer realidad el marco estratégico de AP y SC, permitiéndonos desarrollar y aportar todo nuestro potencial.

– Ha llegado el momento de actuar a nivel local, en cada Territorio, en cada realidad asistencial, de manera que la visión global que hemos ido construyendo, nos sirva para saber qué tenemos que hacer en nuestro entorno y cómo. Para ello hemos establecido una estructura en equipos (Coordinador, de Seguimiento y de Implementación), donde el elemento clave son los equipos de seguimiento en cada Comunidad.

– Tenemos también claros los tres proyectos de “La llamada del DASP”, que los equipos de implementación empezarán a desarrollar, pero con una estructura organizacional más evolucionada. Podemos decir que hemos pasado de aquellas aldeas Galas, con más ganas que organización, o una cultura más Vikinga, que trabaja en equipo para embarcarnos en proyectos concretos, saliendo de expedición con un propósito, conquistar la Comunitaria.

Transcripción del audio

– El camino del DASP tras la llamada
Bienvenidos y bienvenidas a este 5º y último audio de la segunda temporada de Territorio DASP, titulado “El paso que teníamos que dar”

Todos los liderazgos comienzan su andadura en ese momento en el que ya no puedes mirar hacia otro lado y tienes que hacer algo al respecto.
¿De verdad necesitamos ser héroes para poder sacar adelante nuestros programas comunitarios? ¿Qué está pasando para que la gran mayoría siga sintiéndose atrapada en las listas de espera de los pacientes, mientras ve que sus competencias se las van comiendo otros profesionales sanitarios y no sanitarios?

Sin agobiarte y sin perderte en el abismo, haciéndolo lo más fácil posible para tod@s y sin olvidarte de ti mism@, ojalá sientas la llamada.

Creemos que el proyecto “La llamada del DASP” será un punto de inflexión a la hora de gestionar, implementar y visibilizar nuestros programas comunitarios. Es tiempo de hacer realidad ese marco estratégico teórico que nos da más alas de las que hemos tenido en la práctica clínica real, hasta hace relativamente poco. Estamos en momento “kairós”, como decían los griegos, en el “momento oportuno”. En un momento en el que en algunas Comunidades ya se están dando cuenta de que nos necesitan para avanzar. Están llamando a los fisioterapeutas del primer nivel asistencial a formar parte en Comisiones y grupos de trabajo, para decidir de forma interdisciplinar los pasos que habrá que dar en el futuro. Es el momento de “ESTAR” porque nos jugamos mucho, y aunque la demanda hacia nuestra profesión ha estado mermada hasta ahora, la Sanidad Pública no puede permitirse perder nuestra mirada y todo el potencial que podemos desarrollar.

Aquellos que dicen que algo no se puede hacer, son desplazados por aquellos que ya lo están haciendo.

– Piensa globalmente, actúa localmente.
A finales de Mayo de 2023, Emma Stokes, hacía balance de los 8 años que ha estado como Presidenta de World Physiotherapy. Nos decía que Pippi Calzaslargas había estado con ella en cada paso de ese increíble viaje, en el que su propósito ha sido el de unir a todos los fisioterapeutas y que todos nos sintiéramos parte de World Physiotherapy. “El deseo de que seamos responsables, valientes e imaginativos como Pippi ha inspirado todo lo que he hecho en este puesto. Ha sido una vida de aventuras, retos y satisfacciones. Ha traído tanta alegría” fueron sus palabras al dejar el cargo.

El nuevo presidente de World Physiotherapy, el canadiense Mike Landry, que recientemente estuvo en el Congreso AEF de Cáceres, es partidario de dar más protagonismo a las regiones. “La verdadera descentralización será dura”, pronosticaba. “Requerirá un cambio en el poder y una reconceptualización del propósito y las actividades de World Physiotherapy”.

Entre Emma Stokes y Mike Landry, podríamos hacer un resumen de la filosofía que nos ha acompañado en nuestro camino por Territorio DASP, ya que es un territorio que empezó con alegría y mucha motivación, un poco estilo Pippi, como dice Emma, a lo loco, pero con grandes ideas, ganas y responsabilidad,…, con el propósito inicial de unirnos, de conocernos y de hacer red entre los diferentes fisioterapeutas de Atención Primaria y Comunitaria.

Un grupo promotor diseñó una primera tanda de audios que marcó nuestro comienzo, junto con el proyecto “Suelta lastre, dale gas” que nos acompañó después, con encuentros presenciales tanto en Madrid como en Barcelona. En esta primera fase, quisimos que cada uno de nosotros y nosotras fuera haciendo suyo el Territorio DASP…; y creemos que surgió la magia. Por lo menos, nosotros/as así lo vivimos. Nos gusta decir que la comunitaria en Fisioterapia empieza en nosotras, y que ser parte de ese nacimiento, al menos en algunos y algunas, porque en otras esta semilla ya llevaba mucho tiempo creciendo, es un honor para todos los que estamos viviendo este momento de la Fisioterapia de Atención Primaria y Comunitaria.

En Septiembre, arrancábamos en Valladolid “La llamada del DASP”, el proyecto en el que estaremos inmersos hasta otoño de 2024. Un proyecto diseñado para hacer, lo más sencillo posible, la implementación de nuestro papel comunitario. Arrancábamos así una especie de descentralización del Territorio DASP, dando protagonismo a una nueva forma de organizarnos, mediante una estructura más compleja que tiene tres equipos: un equipo coordinador, un equipo de seguimiento y un equipo de implementación. Todos ellos compuestos por DASP voluntarios/as a los que estamos muy agradecidos.

“La llamada del DASP” no es una llamada fácil. Es sencilla de implementar (al final se trata de que como fisioterapeuta de APySC acabes dando una charla divulgativa sobre el cambio de paradigma en el dolor crónico, o participando en un concurso con cualquiera de los programas comunitarios que tengas entre manos, o registrando alguna cosa chula que haya pasado en tu contexto, o solicitando ayuda si la necesitas con tu próximo proyecto comunitario). Pero a pesar de la sencillez a la hora de implementar, la estructura, la coordinación, el apoyo para hacerlo realidad y el cambio en la mirada que se necesita para llevar a cabo el proyecto, es complejo.

El equipo de seguimiento, fisioterapeutas DASP que han sentido la llamada a aterrizar el proyecto en sus agendas y/o en las de sus compañeros, es el corazón de esta nueva estructura “social” de Territorio DASP. Les acompañan, desde la creatividad e inspiración para liderar, hasta las ganas de aterrizar los proyectos DASP, pasando por una fase de cambio personal que nos describen casi la mitad de ellos. ¡Muchas gracias por estar!

Como dice Mike Landry, las descentralizaciones son duras, ya que implican la voluntad y acción de personas locales que conozcan los diferentes contextos para poder adaptar los proyectos de Territorio DASP a cada Comunidad. En lo local, están los detalles, las inercias, los barros del día a día, lo disfuncional, lo que nos hace cansarnos y perder energía, los ninguneos, los bloqueos, la incomprensión, la invisibilidad, ¿la posible soledad?…; pero junto con estas sensaciones, también pueden coexistir las ilusiones renovadas, los nuevos retos, las redes creadas y en creación, el cambio en la mirada, la apertura de horizontes, una nueva fuerza DASP que nos podría acompañar si, poco a poco, vamos redirigiendo nuestras narrativas. ¿A qué parte le estás dando de comer?

Estamos inmersos en culturas organizacionales que no han sido demasiado empoderadoras para los fisioterapeutas de Atención Primaria y Comunitaria. Como decíamos en algún otro audio, muchos de nosotros nos hemos sentido un poco galos, como viviendo en nuestra propia aldea, con un lenguaje y una forma de ver la salud diferente al resto, y sin formar parte de los equipos interdisciplinares ni a nivel clínico ni a nivel gestor. Dicen de los galos que siempre formaron clanes y tribus y que tenían horror al poder centralizado y a las organizaciones y liderazgos. Eso les hacía ser muy vulnerables a las conquistas. Quizá sea por eso por lo que en algunos contextos, nuestras funciones han sido temporalmente conquistadas por otros colectivos.
Desde Territorio DASP, creemos que junto con la modificación del ADN DASP de cada uno/a de nosotr@s también se modificará nuestra cultura organizacional; ya que la cultura organizacional también tiene plasticidad y es un factor que podemos ir modificando entre tod@s. Necesitamos ir entrando en los equipos de gestión y que nuestra voz llegue a sitios donde se decide nuestro presente y futuro: creo que esto ya lo tenemos claro tod@s. Pero para ello, tendremos que ir trabajando y dando protagonismo a nuestro sentido de pertenencia, nuestro propósito común, tendremos que atender a la diversidad, a la equidad, a cuidarnos entre nosotros, a hacer equipo (que no se hacen solos), a dar forma a proyectos (que no nacen espontáneamente), a desenredarnos (que tampoco nos desenredamos solos), a mejorar nuestra comunicación, a responsabilizarnos de incertidumbres y desajustes, a comprometernos, etc. Tenemos que trabajarnos, no solo como individuos, sino también como equipo para transformarnos en equipos funcionales.

Pero tened claro que no vamos a pasar a estructuras con equipos sólidos y de alto rendimiento de un plumazo. Es probable que tengamos que pasar por una fase de cierto caos y reorganización de equipos y funciones, de darnos muchas oportunidades, de navegar por mares bravos y días nublados… En estos tiempos en los que falta una brújula que nos marque la buena dirección y nos doten de recursos reales para hacernos la navegación más fácil,…, tal vez tengamos que hacer uso de algo que simule a las piedras solares que orientaban a los vikingos en los días nublados… ¿Y si para algunos de nosotros, esa piedra solar, de momento, está siendo Territorio DASP? Muchas veces, en la situación que estamos atravesando, la figura de esas piedras solares, sólo pueden ser los propios compañeros.

Mientras damos forma a estas estructuras que vamos a ir creando y esperamos que se vayan formalizando en cargos dentro de nuestros sistemas de salud y gestión, vamos a ir aceptando también la necesidad de liderazgos y de equipos interdisciplinares reales. ¿Nuestra cultura organizacional está transformándose de galos a vikingos?

La descentralización del Territorio DASP no tiene por objeto separarnos, ni mucho menos, pero sí adaptar lo que se cuece en este Territorio a cada uno de los contextos y hacerlo palpable, real, medible y útil, con la vista puesta en poder compartir lo local de manera global.

Una combinación entre una mirada global y una acción local es la esencia de este proyecto, donde las luciérnagas se encienden y parpadean a distintos ritmos. Pero lo que es seguro, es que ya lo hacen CON LUZ PROPIA. Registremos esa luz y hagámosla visible para todos en Vigo, en otoño de 2024.

– Damos el paso
Como sabéis, empezábamos siendo DASP con un Desconocidos Aunque Sobradamente Preparados. Creemos que es hora de quitarnos la D de Desconocidos. Nuestro propósito de darnos a conocer y demostrar todo lo que podemos aportar en los equipos de Atención Primaria y Comunitaria es un camino que ya estamos recorriendo. También nos quitamos la S de sobrados. Cuando un profesional está institucionalizado, por debajo de sus competencias y la parte asistencial no se ajusta a todas sus capacidades, está infrautilizado y puede declararse sobradamente preparado. Se nos cae la S mientras caminamos decididos a desarrollar todo nuestro potencial en los equipos interdisciplinares… Es hora de avanzar en equipo y declararnos como un@s nuev@s DASP que ya van DIRECTOS AL SIGUIENTE PASO

Mientras los DASP y los equipos se van fraguando a nivel local, vamos a intentar que el equipo de implementación (es decir, todos los fisioterapeutas de Atención Primaria y Comunitaria que así lo quieran), tengan más claros los proyectos que conforman “La llamada del DASP” por si les sirven de inspiración para transformar la Fisioterapia de Atención Primaria en la Fisioterapia de las 5P del futuro: Personalizada, Preventiva, Predictiva, Participativa y Poblacional.

Proyectos de la llamada del DASP

1. PROYECTO SEMIGUIADO, que de cara al exterior lo denominamos: CAMPAÑA DEL DOLOR CRÓNICO SE SALE.
Un proyecto que se basa en dar charlas divulgativas sobre el cambio de paradigma en el dolor, para facilitar la implantación de Unidades de Estrategias de Afrontamiento Activo de Dolor en Atención Primaria.

2. DESAFÍO DASP POR EQUIPOS
Un concurso en el que se pueden presentar los programas comunitarios que estés presentando ya en tu Gerencia; o en el que los estudiantes de tercero y cuarto del grado de Fisioterapia pueden enviar el trabajo del programa comunitario que hayan realizado para sus clases.

3. GANANDO ROM DASP
Un proyecto para afianzar y mejorar tu programa comunitario, para que te sientas seguro, para que lo autovalores utilizando la matriz de T. DASP, para que pidas ayuda si lo necesitas y lo valoremos juntos.

4. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
Para que registres todo lo que crees que está ayudando a avanzar la Fisioterapia de APySC en tu contexto.

Los cuatro proyectos los puedes consultar en la web quedadasp.webnode.es o por mail [email protected]

– Storytelling

¿Qué somos? ¿Qué necesitamos? ¿Qué estamos dispuestos a dar? ¿Sientes la llamada?

El mar está especialmente bravo hoy.
Hay niebla.
Las olas son fuertes, y tú, estás remando.
No puedes parar.
Sabes que no estás solo, sola, y que hay más compañeros y compañeras remando, aunque no los ves.
La niebla es espesa.

No estás solo, sola. Estás acompañada.
Los tambores marcan el ritmo.
Vamos juntos en esto.

La piedra solar nos dice hacia donde ir.
Esperamos mejores tiempos y mejores técnicas para la navegación, pero… No nos va mal.

Hemos descubierto que en la oscuridad, podemos ver un poco de luz.

Estás cansado/a.

Mueves el remo, para adelante, para atrás… Para adelante, para atrás… Y sigues…
Las olas,
el viento en la cara,
la ropa mojada,
ganas de llegar a la orilla…

Sacar proyectos adelante no es nada fácil…

Pero hemos llegado.
Hemos llegado a la orilla y…, y poco a poco, tras unas despedidas entre nosotros,
nos vamos adentrando en el pueblo.

El próximo viaje essss un viaje a lo grande, se llama “la llamada del DASP” y…, realmente no sé si estamos preparados/as.
Es como si necesitara fuerza, para mí y para mi equipo, para no desfallecer, no perdernos, y no enredarnos.
Así que aquí estoy en este poblado, buscando algo, no sé exactamente el qué, pero seguro que hay algo.
Nunca he estado en este poblado.

De repente me llama la atención una pequeña tienda y entro.
Abro la puerta y hay un mostrador a la izda y una señora mayor.
La señora mayor me acaba de dar un tarro lleno de luciérnagas.
Su tienda está oscura y dice que así podré mirar por las estanterías.
Abro el tarro y las luciérnagas me llevan por los estrechos pasillos de la tienda, hay un montón de estanterías llenas de objetos. Algunos objetos son realmente curiosos.

Algo me dice que tengo que dejar algo mío aquí, esta tienda va de trueques. Yo dejo algo y cojo algo. ¿Qué quiero dejar de mí, para que la llamada del DASP sea una llamada más fácil? ¿Para que pueda emprender el camino con alegría? Sin lastres, motivada/motivado.

Ahí tengo la estantería y dejo esto. Me sobra. No me lleva a ningún sitio.

Las luciérnagas me llevan hacia otro pasillo, esto es como un laberinto, menuda tienda!!
Y empiezo a ver objetos. Hay algo que me llama la atención, ahí arriba. Y lo cojo. Es justo lo que necesitaba!. Lo hago mío.

Esto es justo lo que necesito para la llamada del DASP. Me siento contento y agradecido. Las luciérnagas parece que me sonríen. Vamos todos con luz propia. Nos vamos acercando a la salida de la tienda. La mujer está en el mostrador, que ahora me queda a la derecha. Nos miramos en silencio. Cómplices de este momento de paz y agradecimiento.

Se despide de mí con un gesto que asemeja una reverencia. Hago lo mismo. Hora de salir.

Siento que he dejado un peso enorme en esa tienda. Me voy contento con el trueque, lo he hecho mío y lo agarro con fuerza. Siento que estoy preparado y que lo mejor está por venir. Tengo todo lo que necesito para emprender el camino.

Por supuesto que estamos preparados/as. Seguimos remando. Y una más… y otra más. Seguimos con luz propia.

 

Os deseamos un año 2024 lleno de registros y aventuras comunitarias. Las disfrutaremos juntos en Otoño de 2024 en Vigo.

Muchas gracias, nos vemos, nos oímos en el siguiente audio de Territorio DASP. Un saludo!!