Territorio DASP: Comienza una nueva ruta

Contenidos

  • Tras la primera ruta del recorrido compuesta de seis audio-etapas, nos toca ir directos al siguiente paso. Hemos subido a la parte alta de la cascada, pero necesitamos darle altura a nuestros programas y proyectos, en ese espacio tan desaprovechado que es el cielo de la Comunitaria.
  • Tenemos clara nuestra cuádruple misión con el Territorio DASP: crear y mantener nuestra red de soporte, darnos a conocer, promocionar la atención Comunitaria, y generar contenido de calidad entre tod@s para ayudar a implementar nuestros proyectos comunitarios.
  • Apoyados en nuestra metodología neural network, iremos descubriendo nuestro ADN DASP, a través de diversas acciones, tanto presenciales como digitales, ayudados por las tecnologías, lo que nos permitirá ir descubriendo nuestra “manera de hacer” (know How). Podremos generar nuevas conexiones y activar las conexiones silenciosas de los más veteranos, mediante diversos métodos, que nos harán cada vez más fácil el vuelo.

Transcripción

Presentación:

Hola, bienvenidas y bienvenidos. Los exploradores de Territorio DASP comenzamos hoy una nueva ruta. Al igual que la anterior, constará de 6 etapas, 6 audios en los que caminaremos, y hasta volaremos juntos y juntas. ¿Por qué 6? Porque es importante dosificar. Los DASP lo sabemos. 10 pueden ser demasiado y corremos el riesgo de no llegar, de abandonar por el camino o incluso de “rompernos” si forzamos la máquina. 4 puede que no sean suficientes, necesitamos encontrar la dosis que provoque cambios. Además, la experiencia anterior nos corrobora que 6 etapas han tenido unos resultados geniales. Así que, la evidencia avala que 6 serán las audio-etapas de este nuevo recorrido, aunque como ya sabemos, más estudios en esta línea son necesarios.

Hemos aprendido que es necesario tomarse el tiempo suficiente para hacer las cosas bien. Y que el efecto sorpresa nos ayuda a estar atentos. Así que la periodicidad de esta nueva tanda de audios será variable y sujeta, siempre, a las necesidades del contexto, y no menos importante, a las necesidades propias.

Inicio de etapa:

Este viaje comienza en un coche todoterreno con remolque. Después de haber subido a la parte alta de la cascada y haber contemplado las vistas, nos dimos cuenta de que “el cielo de la Comunitaria está muy desaprovechado”. Así que nos pusimos manos a la obra para explorarlo. Decidimos comprarnos un globo aerostático, un todoterreno, un remolque,…, invertir nuestro tiempo, ese que nunca sobra, en esto, para seguir soñando y fomentando la red de compañeros y compañeras DASP durante este 2023, un año en el que esperamos soltar lastre y dar gas a nuestros proyectos de atención comunitaria.

Y para volar en globo necesitamos también, como casi siempre, la colaboración de todos; ya que “todo” el material pesa: la cesta, la vela, las bombonas, el ventilador… Antes de volar, hay que subir todo el material al remolque y ponernos en ruta hacia el punto de salida.

Como el primer paso, el de buscar compañeros de viaje que de vez en cuando echen un cable, ya lo tenemos hecho y somos más de 350 DASP en telegram, nos toca ir directos al segundo paso: a investigar. ¿Cómo se vuela en globo? ¿Qué conocimientos previos necesitamos? ¿Qué materiales? Una vez metidos en faena nada es tan fácil como parece, ¿pero desde cuándo esto es un obstáculo insalvable para nosotros, los DASP?

El viento, por fin, sopla a favor de los proyectos de Atención comunitaria y hacia ahí nos dirigimos los DASP,…, pero,…, ¿sabemos cómo se vuela en globo y qué conocimientos previos necesitamos? Lógicamente, lo primero que necesitamos es saber hacia dónde va el aire y extender la vela en esa dirección. Después, parece simple, el aire caliente se eleva. Si llenamos de aire la vela y calentamos el aire de dentro del globo, conseguiremos volar.

Y ahora, ¿cómo buscamos el camino que queremos seguir? Pues conociendo las corrientes de aire para llegar a la altura adecuada y buscando aquella que mejor nos ayude a movernos en la dirección que hemos elegido.

Este año, los DASPs estamos suficientemente preparados para soltar lastre y darle gas a nuestros proyectos comunitarios y a nuestra cuádruple misión: Crear red de soporte, unión e interacción entre los fisioterapeutas de APyC; dejar de ser esos desconocidos de antaño para tomar protagonismo en los equipos de AP; promocionar la atención comunitaria y generar contenido de calidad para ayudar a implantar nuestros programas comunitarios.

Soltando lastre:

Fuimos de los últimos sanitarios en llegar a los centros de salud y parece que no acabamos de integrarnos en los equipos de Atención Primaria. Además de las barreras arquitectónicas (nuestros gimnasios siempre apartados y en los sótanos de los centros de salud), hablábamos otro idioma. Un idioma centrado en la función, en los tratamientos conservadores, en la adaptación de la persona a su día a día, en sus capacidades y su pontencial. Nuestra intuición particular, siempre conservó esa manera tan propia de ver a los pacientes como parte nuestro equipo, acompañándoles y empoderándoles, sin fragilizar, y lo más importante, intentando devolverles esa capacidad de control que tienen sobre los procesos de enfermedad, y que en demasiadas ocasiones se les ha arrebatado.

Nos mantuvimos fieles al tratamiento conservador, y nuestra autoconfianza tuvo un punto de inflexión hace relativamente poco, cuando nuestros abordajes empezaron a tener buenos niveles de evidencia científica. Habíamos errado a la hora de aplicar algunos de los tratamientos pasivos, es cierto,  pero la evidencia científica avala nuestras intuiciones, todo aquello que nos había hecho ser diferentes: nuestra forma tan particular de ver a los pacientes por fin tiene sentido y disfruta de un gran respaldo.

Ahora es el momento de, manteniéndonos firmes en nuestra manera de entender la salud, desde el punto de vista de incorporar al paciente en el tratamiento, de enfocarnos en la prevención promoción de la salud,…, demostrar con ejemplos prácticos de diferentes programas y proyectos comunitarios que los tratamientos conservadores, basados en dinámicas de grupo, el afrontamiento activo de los procesos y las actividades comunitarias, son la mejor manera de ayudar a los usuarios y al sistema en general.

Y ahora, para transmitir de la mejor manera posible esta forma de pensar y actuar tenemos que organizarnos. Como colectivo nos toca estar más unidos que nunca defendiendo la verdadera esencia de la  Atención Primaria, basada en la prevención y promoción de la salud, apoyados en técnicas activas y con demostrada eficacia como el ejercicio terapéutico. Así también conseguiremos  hacer una gestión racional del gasto sanitario que asegure la sostenibilidad del sistema y de la propia Atención Primaria. 

Sólo desarrollando y llevando a la práctica la verdadera Atención Primaria seremos capaces de que el sistema no se colapse.

Vamos a darle gas:

Pudimos ver nuestra mejor versión. Nos reconocimos en la ciencia, en la visión y en las carteras de servicios que venían de la mano de nuestros compañer@s más innovadores/as. Empezábamos a tener las primeras mutaciones del Organismo DASP, despertando poco a poco a esa red silente de nuestro Territorio. El “organismo” DASP tiene un ADN propio, un ADN que en el ambiente propicio irá mutando hacia un fenotipo de cambio de rol y mejor versión. 

En Territorio DASP tenemos claro que hay muchos frentes haciendo que este ADN vaya mutando, entre ellos el Marco Estratégico del SNS, que nos invita a todos los profesionales de APyC a ir hacia la atención comunitaria, la prevención y la promoción; las sociedades científicas; las instituciones, etc. Desde este Territorio DASP nos sumamos a lo ya existente y nos comprometemos durante este cambio al que estamos siendo llamados, a aportar nuestro granito de arena con cinco acciones:

1- Seguir haciendo red con los DASP: todas aquellas personas que han participado en proyectos promovidos por Territorio DASP y que nos seguimos uniendo en nuestro canal de Telegram.

2- Convocatorias itinerantes/anuales de encuentros DASP: Hemos decidido llamarles QuedaDASP. Y este año nos toca juntarnos en Madrid, el 15 de abril. Esperamos verte por allí!!

3- Puesta en escena del Stand DASP en las IV Jornadas Nacionales de APySC con actividades innovadoras. Nos vemos también en Barcelona el 12, y 13 de mayo.

4- Establecer nuevas relaciones institucionales dentro y fuera de la Fisioterapia, de momento dando las gracias a los colegios de Madrid y Barcelona por su apoyo y colaboración.

5- Y la DASPedia: que consiste en crear una “enciclopedia” libre con material aportado por los DASP, para la transferencia del conocimiento en Fisioterapia, orientada al cambio de rol del Fisioterapeuta de APyC. Este año hemos empezado a visionar los vídeos del Primer Congreso de Afrontamiento activo de Valladolid. Tras el visionado, rellenamos un cuestionario, para poner en común nuestros comentarios, opiniones y reflexiones y así poder nutrirnos de aprender en equipo.  Nuestro lema es “lo vemos solos, lo aprendemos juntos”

Te estamos esperando en Telegram. Únete a nosotros y nosotras para hacer crecer nuestra DASPedia.

Disfrutemos del vuelo:

No todos los vuelos de los compañeros DASP van a ser iguales. Tenemos diferentes contextos, las corrientes de aire cambian con facilidad y son difíciles de predecir. Pero durante los años que llevamos en Atención Primaria, hemos ido desarrollando nuestra intuición, acercándonos sin saberlo, pero de manera natural al Territorio DASP. Un Territorio que nos abre una ventana a los compañeros, no para trabajar más, sino para hacerlo diferente, para hacerlo mejor. 

Tener la posibilidad de apoyarnos en la tecnología para hacer red, para comunicarnos, para ir en equipo es algo que no hemos tenido en nuestros comienzos y que sin embargo ahora puede hacer mucho por unir a personas con inquietudes similares. 

Ha llegado el momento de utilizar todas estas herramientas que tenemos a nuestro alcance: más neuronas pensando juntas para diseñar mejores proyectos y programas. Y esto es la metodología Neural Network con la que iremos descubriendo nuestro “Know How”, nuestra manera de hacer las cosas, nuestra idiosincrasia a la hora de ponernos en acción comunitaria, nuestra propia identidad. 

Con la metodología Neural Network ponemos énfasis en la conectividad, en la que los DASP somos neuronas que se conectan. La neuroplasticidad de nuestro “Neural Network” nos ayudará a crear nuevas conexiones, nuevas formas de ver y nuevas formas de hacer, a través de los siguientes métodos:

– El método sentir, contar, crear, donde se trata de buscar la esencia DASP, el pegamento que nos une. Elaborar nuestra manera de poner en palabras lo que sentimos, en acción lo que pensamos. Generamos narrativas y espacios para el ensayo-error con dinámicas innovadoras y que vaya emergiendo y cogiendo forma nuestra proyección comunitaria.

El método neuronas espejo, que consiste en establecer paralelismos con la medicina y enfermería comunitaria, analizando sus realidades en este ámbito, para contribuir a precisar la definición del rol del fisioterapeuta comunitario.

El método renovación, que consiste en cuestionar las carteras de servicios actuales y redefinirlas según las necesidades comunitarias. Ampliar los términos y definiciones de la profesión para dar entidad al rol del fisioterapeuta comunitario.

El método sistémico, que es el método central del Territorio DASP. Necesita de un pensamiento sistémico, que incorpora la visión del contexto donde nace y se desarrolla, para dar lugar a la figura DASP. Profesionales que conocen y se integran en el sistema sanitario público, que se relacionan y aprenden de los otros profesionales que trabajan en él y que de la misma forma, conocen y se integran en la Comunidad que les rodea. 

La visión del sistema del propio DASP, formada por las características que forjan su identidad profesional y su contribución en el entorno de Atención Primaria, consiste en ampliar miras e integrarse en su entorno haciendo aportaciones valiosas para la comunidad.

– El método contextual, consistente en estudiar el origen de la figura DASP, su evolución y el por qué de su necesaria concurrencia, marcando una cronología de hitos y épocas. Partiendo de este conocimiento se puede profundizar en los otros cuatro métodos, y sobre todo en el sistémico, ya que la perspectiva histórica nos dará las claves de la evolución, del contexto y del propio DASP. Conocer nuestra historia pasada nos permitirá poder diseñar al DASP del futuro.

Buscando donde hacer tierra:

Territorio DASP es algo que nos acompañará al menos durante unos años. El equipo promotor de este movimiento junto con nuevos compañeros DASP que se suman casi a diario, somos de los que pensamos que hay que apostar por dar una continuidad a este Territorio DASP. Para que nos sirva para hacer puentes desde donde estamos hasta donde queremos estar. 

Un puente no tiene sentido y no se aprecia todo su valor hasta que no llega al otro lado. Con otras acciones esto no ocurre. Comer, por ejemplo. Según voy comiendo, puedo percibir que cada vez tengo menos hambre, que mi acción está teniendo una respuesta casi en tiempo real, y dirigida al objetivo que me había marcado desde el principio: saciar mi apetito. Pero con los puentes, con la acción de construir conexiones entre el ahora y el futuro deseado no ocurre lo mismo. En muchas ocasiones, según vamos construyendo, parece que el objetivo se aleja, que no vamos a llegar nunca, o incluso, tenemos la sensación de que no va a servir para nada. Y aunque el hecho de construir, de crear conexiones en la dirección adecuada siempre aporta valor, también es cierto que nunca podremos transitar por ese puente si entre tod@s no conseguimos hacer realidad el objetivo de llegar al otro lado, el de conectar los dos puntos, el de hacer realidad el momento de poner el último tramo del puente que nos permita a todos poder recorrerlo juntos, hacia el destino buscado. 

Y no hace falta que os recuerde que lo haremos junt@s, cooperando, porque la verdadera cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos.

Conclusiones:

Para ir cerrando esta primera etapa de nuestra segunda ruta por Territorio DASP, podemos quedarnos con esta idea: ¿Por qué lo vas a hacer con los pacientes de uno en uno si lo puedes hacer con muchos, porque sólo a los que pueden ir a la UFAP si puedes salir a la Comunidad y ofrecérselo a todos,  por qué hacerlo tú sólo si pueden aprender tu forma de entender la salud el resto de compañeros del Centro Sanitario?. Por eso, este año, vamos a visibilizar y poner en valor los proyectos comunitarios de los compañeros DASP. 

Vamos a por ello!! Suelta Lastre y Dale GAS…

Muchas gracias, nos vemos, nos oímos en el siguiente audio de Territorio DASP. Un saludo!!

Entidades que nos apoyan